GROC / News / Una primavera de primaras citas

News

Selected News

Una primavera de primaras citas

06/04/2021

Empieza la primavera, la mejor época para los nudibranquios, y como no podía ser de otra manera, empezamos con las primeras citas registradas este año:

Paqui Serra y Oriol Planas localizaron en la Escala el primer ejemplar de Doto fragilis en aiguas mediterráneas. La observación tubo lugar el 6 de marzo de 2021 cuando, dentro de una cueva, observaron un Doto desplazandose por el fondo. Después de colgar la observación, se pudo determinar que se trataba de un ejemplar juvenil de Doto fragilis, especie de aguas frías, común en las costas gallegas y que hasta ahora no había sido citado en el Mediterraneo, sin duda un gran encuentro!

Marc Collell, el día 29 de marzo, en la cala de Aiguablava fotografió en apnea un organismo nadador muy peculiar. A posteriori se clasificó como un ejemplar de Phylliroe, seguramente Phylliroe cf bucephala, un nudibranquio nadador de la superfamilia Dendronotoidea (pariente de las Melibe y Scyllaea). Estos nudibranquios son muy raros de observar y han aparecido con el afloramiento de esta primavera, siendo la primera cita en Cataluña. Durante los días posteriores se observaron más ejemplares en diferentes localidades, siendo evidente que no ha sido una observación puntual, si no que se trata de una especie muy ligada a los afloramientos y relativamente frecuente.

Xavier Salvador, el día 31 de marzo, en la cala de Sa Tuna fotografió un cargol nadador juntamente con otros pterópodos. Esta especie resultó ser  Peracle reticulata, un pterópodo de la familia Cymbulioidea que presenta una concha  reticulada (como dice su nombre científico) y ha modificado su pie en forma de alas para nadar, pasando su vida en mar abierto. Esta representa la primera cita de la especie en Cataluña.

← index